Esta es la multa por poner un “diablito” al medidor de luz en 2023

14.03.2023 a las 20:07 hs 227 0



La energía eléctrica es esencial para los hogares y la industria en México, pero, existen lugares donde no se cuenta este servicio básico o simplemente el cobro puede llegar a ser muy elevado, por lo que algunos mexicanos optan por colocar algún “diablito” al medidor de luz, a fin de que su economía no se vea afectada. Sin embargo, ¿sabes qué pasaría si la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) llega a descubrir esta alteración?

¿Qué es un diablito de luz?

Primero es importante saber qué es un “diablito de luz”, ya que es un pequeño artefacto que sirve para alterar los medidores de luz en cada inmueble y registrar un consumo mucho menor al real, para que de esta forma el ciudadano pague menos ante la CFE .

El “diablito” al medidor de luz es un aparato elaborado con madera, cartón, láminas u otros materiales que se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo.

Si pongo uno de estos dispositivos, ¿Me pueden cortar la luz?

Esta mala práctica de colocar el “diablito” al medidor de luz te hará acreedor a una multa y otras sanciones.

Cuando un técnico o inspector de la CFE detecta el diablito al medidor de luz, es deber del empleado cortar inmediatamente el servicio de electricidad y debe notificarlo a las autoridades para que ellos apliquen la multa correspondiente.

¿Cuál es la multa que pone CFE por poner un ‘diablito’ de luz en 2023?

De acuerdo a lo estipulado en la ley, se considera un delito arrancar, quitar o mover el medidor de luz de la CFE . El artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal, señala:

Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica

Además si se tiene ayuda de un servidor público, las consecuencias serían peores, especialmente para estos trabajadores.

Las penas que correspondan por los delitos previstos en este artículo, se aumentarán en una mitad más para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia

El usuario coloque un “diablito” al medidor de luz podrá ser acreedor a una multa de hasta mil días de salario mínimo. Recordemos que este 2023 el salario mínimo es de 207.44 pesos, lo cual significa que la multa por poner un diablito al medidor de luz sería aproximadamente de 207 mil pesos.

¿Me pueden meter a la cárcel por poner un ‘diablito’?

En el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía por lo que podrá enfrentar entre tres y 10 años de prisión.

En el 2019, la Comisión Federal de Electricidad, promovió en el Senado de la República una ley que penaliza hasta con 20 años de prisión a personas que cometan que utilice los famosos ‘diablitos’ u otro tipo de estructura para pagar menos en el recibo.

¿Cómo le hago para que me vuelvan a poner la luz de nuevo?

En caso de que tu servicio de energía eléctrica haya sido suspendido por colocar el “diablito” al medidor de luz se podrá pedir en una sucursal la reconexión y tardará dependiendo del status del usuario.

  1. Si la línea de luz fue liquidada se tendrá que realizar un contrato nuevo. Esto puede tardar de 2 a 3 días en zona súrbanas y 5 días en lugares rurales.
  2. Si la línea de luz solo fue suspendida se tendrá que realizar un reconexión del servicio, la cual puede tardar de 24 a 48 horas.


0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!